Gastronomia venezolana por la chef Migdalia

Hoy comenzamos este apartado titulado chefs del mundo donde queremos dar voz a chefs de cualquier parte del mundo, hoy hablamos de la gastronomia Venezolana queremos empezar por un país muy rico gastronomicamente hablando, ese país es Venezuela, para ello tenemos a una chef experimentada y conocedora del tema, les presento la entrevista realizada a la chef Migdalia Álvarez.

¿Quién es la chef Migdalia Álvarez?

Soy una persona muy apasionada por la gastronomía, de hecho el primer juguete que me regaló mi mama fue una licuadora a pilas, recuerdo que metí unas fresitas e hice un batido a la edad temprana de 4 años, mi primer pastel lo realicé a los 8 añitos de edad, desde ahí mi vida siguió el camino de la creación de pasteles y gastronomía en general.

Empecé a experimentar y a estudiar por mi cuenta , a los 15 años me inscribí en un curso básico de decoración de tortas, a los 19 años ingrese en el centro de emprendimientos gastronómicos CESGA y me especialicé en comida internacional.

Chef Migdalia

E-mail: chocodalia2015@gmail.com

Facebook: Migdalia Chef

Historia y tradición de la gastronomia venezolana

La chef Migdalia nos cuenta que Venezuela es algo particular en cuanto a platos típicos por lo siguiente, aunque este país no estuvo involucrado en la 2º guerra mundial, si recibió inmigración de Italianos, Portugueses y Españoles, también de la propia América latina, Ecuatorianos, Peruanos , Bolivianos y todos ellos dejaron sus costumbres culinarias que más tarde el Venezolano supo fusionar, modificar y reinventar.

Las famosas arepas venezolanas

Si te sientas con personas venezolanas a disfrutar de una rica comida, probarás una gran variedad de productos pero lo que nunca jamás te faltará será las arepas venezolanas.

El origen de las arepas

La gran discusión entre un venezolano, un colombiano o un mexicano es esta, ¿de dónde nacen las originarias arepas?. Sin duda la arepa venezolana es muy característica por sus rellenos.

Tipos de arepas venezolanas

La reina pepeada: Arepa que se realiza con pollo desmechado, mahonesa y aguacate, todo esto se mezcla y se le coloca dentro la arepa, los rellenos son infinitos como por ejemplo:

  • Carne o pollo
  • Jamón y queso
  • También se puede hacer con «harina pan» que es harina de maíz precocida para arepas.
  • Arepa dulce con Anís dulce de granito, azúcar y se acompaña con queso.
  • Arepa de chicharrón molido.
  • Arepas aliñadas con pimentón dulce y/o ají dulce.
  • En el estado de Coro es típica la Arepa pelada.

La arepas «Tumba rancho».

Tumba rancho es el nombre de un fuego artificial, pero también es el nombre que se le da a una arepa muy particular, cuando se hace la arepa se deja enfriar de un día a otro, se realiza un buen relleno, podría ser con pollo o queso, cierras la arepa , la rebozas en huevo y harina de trigo, finalmente la vuelves a freír y de ahí sale la famosa arepa tumba rancho.

Gastronomía navideña venezolana «El pan de jamón».

En la mesa de una familia venezolana jamás en época navideña podría faltar el riquísimo pan de jamón. El pan de jamón se creó en una pastelería al rededor de los años 1930 en Caracas, es un pan muy esponjoso por dentro, pero que lleva mucho aire, se le pone jamón, tocino, aceitunas, uvas pasas y al horno!!.

La Hallaca venezolana

Parecería un tamal pero no lo es, por su preparación es muy diferente a un tamal, se hace en una hoja de plátano , pero anteriormente se hace un guiso que lleva cerdo, pollo, carne de res, aceitunas, alcaparras y pasas junto a un aliño de cebolla, ajo porro y cebolla de verdeo, todo se deja reposar y al día siguiente se crea la masa , los adornos y a guisar.

El pabellón criollo

El plato estrella de Venezuela es el «Pabellón criollo» es carne mechada muy guisadita con arroz, frijoles negros o caraotas, plátano macho en tajadas frito (llamado en Venezuela Tajada de plátano) puede llevar un huevo para que sea pabellón a caballo y si llevase plátanos sería pabellón en baranda.

En la gastronomia venezolana se suelen comer platos que importaron muchas personas que migraron al país como portugueses, chinos, españoles…entre otros y aportaron la riqueza culinaria de cada país nos cuenta la chef Migdalia.

Receta de arepa por la chef Migdalia

2 tazas de harina de maíz precocida 290 g.
2 ¼ de tazas de agua tibia 510 ml
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
Para el relleno “La Reina Pepiada” de pollo y aguacate:
1 pechuga de pollo asada desmechada, 300 g.
2 ramitas de cilantro
1 diente de ajo pequeño
1 cebolla mediana 80 g.
1 aguacate maduro 300 g.
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de aceite
1 cucharada de limón
Sal al gusto


Preparación
Para las arepas:
Coloque el agua tibia en un bol de mezclas. Luego agregue la sal, y una cucharada de aceite, remueva. Añada la harina revolviendo constantemente con una cuchara. Amase hasta obtener una consistencia suave y agradable, sin grumos. La masa se debe despegar fácilmente del tazón.
Divida la masa en seis bolas del mismo tamaño y forme las arepas aplanándolas entre sus manos. Distribuya la cucharada de aceite restante sobre la superficie de un sartén.

Encienda la estufa a fuego medio alto, y coloque las arepas a cocinar tapadas, con suficiente separación entre sí (para poder voltearlas con facilidad). Cuando hayan pasado los primeros cinco minutos, voltéelas y cocínelas tapadas otros cinco minutos del lado contrario. Retírelas y déjelas reposando.

Para el relleno reina pepiada:
Mientras las arepas se cocinan. Pele el aguacate, reserve al menos 25% del mismo para servir cortado en rodajas dentro de las arepas, y triture el resto. Corte la otra parte del aguacate en rodajas finas. Para evitar que el aguacate se ponga negro, puede rociar con algunas gotas de limón.

Corte la cebolla y el cilantro, finamente. Triture el diente de ajo. Coloque los aliños en un bol y mézclelo con el aceite, el jugo de limón, la sal y la mayonesa. Vierta el aguacate triturado al bol con la mayonesa y revuelva hasta que se forme una pasta homogénea.

Agregue el pollo desmechado. Con una cuchara de madera mézclelo todo. Pruebe y rectifique sal en caso de ser necesario. Con un cuchillo afilado, abra las arepas, retire el exceso de masa, y rellene a su gusto. Recuerde dejar un poco de espacio para colocar algunas rodajas de aguacate.

Arepa tumba rancho

Arepa

Cachapa

Arepa frita

Hallacas

Cachitos

Plato navideño venezolano

Pan de Jamón

Torta tres leches

formación gastronómica en caracas

En la ciudad de caracas podrías estudiar en el Centro de emprendimientos gastronómicos CESGA. Puedes realizar en Venezuela muchos cursos de «pasa palos» (lo que se llama en otros países aperitivos).

También existe el centro de estudios gastronómicos de Venezuela, si lo que deseas es aprender técnicas de decoración alemana existen cursos puntuales donde puedes aprender estas técnicas.

Según la chef en su ciudad Caracas existe facilidad para poder estudiar gastronomía, facilidades en cuanto la diversidad, pero si es cierto que los cursos suelen ser costosos debido a la situación que atraviesa Venezuela.

Ha sido un placer conversar con la chef Migdalia , fue realmente interesante conocer más sobre la gastronomia venezolana y las grandes posibilidades culinarias de este hermoso país.

Si deseas emprender tu restaurante no te olvides de visitar estos artículos:

Deja un comentario